miércoles, 22 de octubre de 2014

HASTA SIEMPRE ÓSCAR DE LA RENTA

Irreemplazable

Dicen que hay personas que pasan por la vida dejando una huella indeleble, imposible olvidar.  Aquellos que nacen para, desde sus propias expresiones, cambiarle la vida a la gente, inspirar a millones en todo el mundo y hacer más felices a los demás.  Hubo un diseñador que logró todo eso con su amor por la belleza, por las mujeres, por la vida y, siempre, por sus raíces: Óscar de la Renta.


Aún ayer, decenas de personas iban a dejar flores a una de las boutiques de este grande.  Tiendas que cerraron sus puertas e hicieron su propia reserva silenciosa ante la partida de uno de los artistas más importantes, e influyentes, en la historia de la moda.  Personas que no lo conocieron, que tal vez nunca pudieron comprar una de sus prendas, pero para quienes él era una inspiración.  Muchos de ellos latinos que agradecían que existiera un dominicano que haya llegado tan lejos, “tan alto” como decían, alguien que les producía la sensación de que es posible alcanzar grandes metas enmarcando la vida de la manera más hermosa y fructífera posible.


Él era el ser humano hecho elegancia, aquél al que realmente podemos etiquetar como el perfecto gentleman, de los pies a la cabeza.  Y tal vez por eso los resultados de sus obras eran indescriptiblemente hermosos.  Logró adueñarse del concepto del lady style, de los detalles, de la sofisticación elevada a su máxima potencia y de la femineidad emanando a raudales. 

No siempre resulta sencillo alcanzar todo eso. Lo sencillo es admirar cómo alguien que ya era una leyenda viviente, jamás perdería de vista el radar de la humildad necesaria para ser una inspiración, ni la pauta de lo actual.  Un creador que se inició  pintando, haciendo bocetos para diversos diarios,  que luego sería discípulo de Balenciaga, trabajaría para Lanvin en París y finalmente se establecería en Nueva York.


Es difícil decidir qué sorprende más en De la Renta, si su gusto exquisito,  sus vestidos de ensueño, su profundo amor por la vida, su gran orgullo hacia sus raíces latinoamericanas, el intimidante imperio construido que es una oda a la mujer…
Alguien a quien oír era un profundo placer.  Alguien que adoraba a la mujer y por eso era capaz de pensar en ella al momento de diseñar: en sus necesidades, sus búsquedas, sus preocupaciones.  Alguien que sabía que las mujeres necesitamos, más de una vez, que el espejo nos haga sonreír de alegría ante la satisfacción absoluta de lo que vemos, porque a veces eso nos da fuerza, nos engríe, nos revela más de nosotras mismas y simplemente ¡nos encanta!



Un hombre cuyo amor por el género femenino nacía del respeto que sentía por todas.  “El avance de la mujer en los últimos 30 ó 40 años es extraordinario…Cuando empecé a trabajar en los Estados Unidos, la mujer que compraba mi ropa, que  es bastante cara, tenía que pedirle permiso al marido. Hoy en día tiene el poder adquisitivo para poder comprarlo ELLA.  Yo siempre digo que este es el siglo de la mujer.”




Se dice que la gente exitosa nunca termina de aprender y está en constante búsqueda de nuevos retos.  A los 80 años este diseñador valoraba los años vividos y la experiencia ganada “Soy muchísimo mejor diseñador hoy que hace cuarenta años”.

De Jackie Kennedy a Sarah Jessica Parker, cientos fueron los vestidos fabulosos que este mago de la moda le regaló al mundo, para alegrarlo y embellecerlo a más no poder.


Así, una de sus mejores cualidades era que hacía ropa real, para la mujer real. Fuera de los costos por uno de sus trajes, sus pasarelas eran “de verdad”. Más allá del espectáculo o el gran show.  Ya sean sus vestidos de gala o su prendas “ready to wear”, la maravilla de su rastro era que cada pieza estaba pensada para una fémina con necesidades por cubrir durante 24 horas, 7 días a la semana.

El diseñador que pensaba que nos vestimos para proyectar quiénes somos como personas.  El eterno caballero de saco y corbata, el amante del color, el artesano de la femineidad a cada momento.  El diseñador que pintó durante cincuenta años, con grandes dosis de sabor latino, miles de obras de arte hechas prendas de vestir.


Encontré una de sus últimas entrevistas, muy buena por cierto, y ante cada pregunta las respuestas son simplemente encantadoras. Una más inspiradora que la otra.  Varios pasajes de esta conversación me parecieron súper interesantes pero hubo un par de manifestaciones que me fascinaron.  Tan reales, como necesarias para cualquiera.

A veces nos complicamos muchísimo buscando respuestas en todos lados cuando las únicas responsables de definir un estilo propio somos nosotras. Con nuestra talla, nuestro peso, nuestro color de cabello, de piel y todas esas características personales que estoy segura siempre son geniales.  Adela Micha le pregunta ¿Quién dicta la moda? Y con un monosílabo el diseñador lo dice todo: “TÚ”.

Ya en otro momento diría: “Lo importante para mí es el PRESENTE y el futuro INMEDIATO”.

Tal vez por eso, por todo eso, era tan bello. E inigualable.

Y es que para ser sabio parece que solo basta con la vida y no rebuscar de forma innecesaria.

El mundo extrañará la sonrisa de uno de los latinos más adorables desde siempre.
Hasta luego…Óscar de la Renta.

Lucy.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario