miércoles, 24 de junio de 2015

PIRUW

Por Lucy Quintanilla

Se abre la puerta y dos palmas abiertas nos reciben.  Son el preámbulo de un par de manos fuertes,  oferentes y recíprocas a la vez, dadivosas y agradecidas,  marcadas por el paso del tiempo, del frío, del sol intenso, de las espinas y la maleza, de la lluvia y acaso la caricia eventual del viento.

Anónimas,  ampolladas y trazadas por rasgos lineales muy  marcados, reflejo de la vida al otro lado de la ladera, esa frontera que pocas veces cruzamos, conocemos  o siquiera imaginamos y en donde la existencia abunda a la luz de misticismo y la libertad impasible de sentir, aunque nadie se percate.

 Es la única imagen de color en la sala, expectante y anfitriona de la noche.  El recorrido ha comenzado.

Esto es PIRUW...





MATE inauguró la primera puesta, y no alcancé a verla ahí.  El recorrido fotográfico se mudó al Centro Cultural Inca Garcilaso donde permanecerá hasta la próxima semana.  Es simplemente IMPERDIBLE.  Hace mucho tiempo no sentía “electricidad” pura ante una muestra.  Tal vez a ustedes también les ocurra lo mismo, o más, mucho más.








Perú más vivo que nunca,  sus secretos a voces,  su interior palpitante, la existencia hecha sentido y, por momentos, sin sentido también. La contradicción de las interpretaciones, totalmente permitida. El punto de vista basado únicamente en lo sensorial, en lo intuitivo, en el  imaginario que descubre y retoma.

Un conjuro fotográfico para la imagen perfecta ante un lente íntimo que nos cuenta lo que ha capturado en milésimas de segundos, tal vez tras una búsqueda ardua, dura y compleja. Quizás por casualidad.  Quién sabe y fue por la invitación propia del instinto en busca de respuestas.






Un ensayo que descubre la voz de los autores sumergidos en el ahora, en la humedad del contexto, en el disfrute del otro, en la mirada penetrante y los poros abiertos, en el lago que habla mientras el sol lo despierta, en el contacto hondo con el agua y el placer mutuo de los recursos existentes.  Ese es el color para esta muestra, palpitante, expresado a través de la piel retratada en cada cuadro, comunicándose uno con otro, estableciendo así la continuidad acaso casual y perfectamente planificada al final.


La humedad de las gotas se filtra por las lunas que recubren y protegen las fotografías. Por momentos parecen fluir y arrojarse fuera del lugar permitido para ellas.  Atraviesan la sala y todo es absolutamente real.  Esta es la importancia de la naturaleza y el respeto de aquellos por todo lo que los rodea y a lo que, en simultáneo, se enfrentan para sobrevivir.

Las vidas humana, animal y vegetal confluyen y alcanzan el mismo nivel de importancia para todos, siendo ubicadas en un lugar privilegiado y propio.  La claridad obtenida y definida gracias a una técnica impecable y a los recursos estéticos de Searles y Musuk, nos entrega un proceso en constante cambio.  Es la ley de la vida.




  
El viaje para ellos comenzó ya hace varios años, un recorrido por nuestra Sierra y Selva en el que partirían con la luz y retornarían entre sombras encendidas y jamás nulas. Todo lo contrario.  Esta vez, su definición de la vida a través de los sentidos nos expone a un universo con carácter entrañable.

Rituales, costumbres, miradas, comienzos. Tácticas de guerra y también de paz.  La belleza intrínseca de los seres vivos. La diversidad de lo hermoso y el andar. Los detalles extremos que no necesitan colorearse más allá que del blanco y el negro, un límite necesario para entender las nervaduras de las hojas vivas y expuestas al consumo de aquellos que, por un momento, se depositan sobre ellas.






Esta es la expresión ante la magia de las tradiciones y los ritos.  Es descubrir juntos lo que otros enarbolan hasta el éxtasis, la importancia de entender y observar, de abrir nuestra mirada junto con la historia descifrada a través de las sombras, esas que a la luz del contexto establecen un punto de partida y, por qué no, otro de llegada.

Esa oscuridad totalmente inteligible que los creadores han enmarcado es el centro de una exposición que no duda en abrir las páginas de un libro misterioso y auténtico. La simpleza de la vida a través de la complejidad de la misma. Un lugar donde lo inesperado convive con el deber intuitivo y la revelación de la naturaleza.

Una mirada tan perturbadora como placentera de un espacio vital en este punto del globo llamado Perú.


La exposición estará abierta hasta el 30 de junio en el Centro Cultural Inca Garcilaso,  de martes a viernes de 10 am a 8 pm; y sábados, domingos y feriados, de 10 am a 6 pm. El ingreso es libre. 
Jr. Ucayali 391 - Lima 1. Teléfono  (511) 204 2658


No hay comentarios:

Publicar un comentario